3 problemas comunes del cultivo de trigo y cómo solucionarlos

La materia prima de una de las harinas más consumidas en todo el mundo, es el trigo, que está considerado como el principal cereal por su gran superficie cultivada y la producción obtenida en cada una de sus cosechas.

Sin embargo, su calidad y sus características se ven comprometidas por factores externos, como la calidad de los suelos, el clima, la condición de su cosecha e inclusive por el proceso de molienda.

Un alimento que debe pasar por el arduo control de expertos molineros, quienes lo examinan con la finalidad de obtener una calidad apta para el consumo humano y el agrado de quienes la utilizan como materia prima.

¿Conoce usted los principales parámetros que se miden dentro de la industria molinera?

  • Rendimiento de la masa
  • Color de la harina
  • Facilidad en la molienda
  • Uniformidad del grano
  • Absorción del agua
  • Volumen del pan

Con tan solo medir frecuentemente estos parámetros esenciales para una harina de trigo de alta calidad, usted podrá optimizar su presupuesto, mejorar los costos de su producto, ser la preferencia de los clientes de la zona y evitar problemas comunes que se encuentran dentro de los procesos y molienda del trigo.

 

¿Qué problemas de la harina de trigo puede solucionar efectivamente?

 

#1 Fuerte pigmentación de la harina 

Una harina blanca es preferible para hornear ese pan dorado, suave y rico que todas las personas desean para llevar a su hogares. Sin embargo, durante todo el proceso dentro de las molineras, la materia prima no llega a cumplir el proceso de oxidación natural; por lo que puede que su color no llega a blanquear lo suficiente.

¿Cómo puede usted apresurar este proceso ?

Con ayuda del peróxido de benzoilo, un sustancia conservadora y oxidante eficaz que permite acelerar el proceso de blanqueado de la harina. Al ponerse en contacto con el agua, se convierte en ácido benzoico y en oxígeno.

Durante este proceso se elimina la parte del pigmento amarillo o de color marrón. Además tiene un efecto mínimo en el rendimiento de la harina durante el horneado, lo que resulta en un producto final de alta calidad y con la tonalidad deseada para muchos panaderos.

#2 Una mezcla de harina desequilibrada

Como productor, puede encontrarse dentro de su molinería dos condiciones que dan como resultado una harina desequilibrada:

Cuando las condiciones externas afectan las características de la harina, como su suavidad en la textura y el color resultante en la miga.
Cuando una vez listo el proceso de molienda, se mezclan las materias primas molidas del trigo.

En cualquiera de los dos casos, puedan dar como producto final una harina con una panificación poco eficiente y con fallas.

¿Qué puede hacer para mejorar la calidad de la harina?

Uno de los recursos más usados dentro de las industrias, molineras y panaderas, son las enzimas y aditivos autorizados para aumentar la propiedades panificables que tiene la harina. 

Su uso empieza durante el amasado y fermentación de la masa, al actuar sobre los distintos polisacáridos, lípidos y proteínas de la harina. Permitiendo así conseguir un producto final con mayor elasticidad, mejor textura, elasticidad y fuerza.

Puede encontrar este producto como Grano Mix Francés y ser asesorado por uno de los experto técnicos de Proquitec para su dosificación y uso, adecuados a su producción

#3 Baja calidad de la producción

Una de las industrias más eficaces ante los problemas es la Industria Molinera. Sus expertos están dedicados por completo a la producción y molienda del trigo. Ante cualquier cambio o imprevisto, que pueda cambiar las características de la harina, buscan solucionarlo eficaz y rápidamente.

Por eso, la importancia de la calidad y constantes pruebas y exámenes de calidad dentro de la industria. Sin embargo, cuando se nota que hay una harina con baja calidad para su panificación y consumo, se usa un producto clave.

El ácido ascórbico, también conocido como la vitamina C, una sustancia oxidante muy usada dentro del proceso final de la harina por los cambios que hace para favorecer la producción.

¿Conoce la influencia de la vitamina C en la harina?

  • Mejora la masa por completa
  • Refuerza las propiedades del gluten
  • Aumenta la capacidad de retención de gas carbónico
  • Aumenta la absorción de agua de la masa

Lo que dará como resultado un pan más rico, con mayor volumen, absorción y elasticidad; así como también una miga con más textura y con mayor uniformidad.

Los productos que ayudan a la calidad y equilibrio de la harina podrán ayudarlo a hacer una diferencia en su producto final

Aunque el trigo pueda cambiar por factores que se escapen de sus manos, usted como productor de la industria molinera puede hacer un cambio positivo y eficaz a las características y propiedades de la harina de trigo. 

Para conocer los productos especializados para su producción y la dosificación necesaria para garantizar una harina equilibrada, puede agendar una cita con un experto técnico de Proquitec.